¿Qué es un fertilizante NPK y para qué sirve?

venta fertilizante npk en Mallorca
Las letras "NPK" en la etiqueta de un fertilizante significan nitrógeno, fósforo y potasio, los tres nutrientes principales que necesitan las plantas para crecer. Los números de la etiqueta indican la proporción (en porcentaje) de nitrógeno, fósforo y potasio en el envase del fertilizante.
Por ejemplo, si compras un saco de fertilizante con la marca 10-20-10, implica que lleva un 10% de nitrógeno, un 20% de fósforo y un 10% de potasio en peso. Otros nutrientes adicionales o cargas suponen el 80% restante del peso del saco.

¿Qué hacen los ingredientes que componen un fertilizante NPK?

Los tres ingredientes son esenciales para el crecimiento de las plantas. He aquí un breve resumen de la contribución de cada nutriente:

Nitrógeno

El nitrógeno, el primer número al que se hace referencia en una secuencia NPK, desempeña un papel clave en la coloración y la producción de clorofila de una planta, por lo que es un factor importante en el desarrollo de las hojas. Los fertilizantes con alto contenido en nitrógeno se utilizan a menudo para el césped u otras plantas en las que el crecimiento del follaje verde es más importante que la floración. En el extremo opuesto del espectro, los jardineros se encuentran a veces con el problema del agotamiento del nitrógeno: el amarilleo de plantas típicamente verdes suele indicar una carencia de nitrógeno.
venta fertilizante npk mallorca

Venta de fertilizantes NPK en Mallorca

Fósforo

El número del medio en una serie NPK se refiere al porcentaje de fósforo en el producto fertilizante. El fósforo desempeña un papel fundamental en el crecimiento de las raíces, la floración y la fructificación, por lo que es un nutriente esencial para sus plantas en primavera. El fósforo contribuye a muchos procesos fundamentales de las plantas, como el enraizamiento y la formación de semillas.

Potasio

El último número de la lista de ingredientes principales indica el porcentaje de potasio del producto. El potasio contribuye a la salud general y al vigor de las plantas. Se sabe que ayuda a fortalecer la capacidad de las plantas para resistir las enfermedades, contribuye al movimiento del agua y los nutrientes en la planta y puede ser especialmente importante en zonas de clima frío o seco.

Otros ingredientes

Además de los nutrientes principales que suelen figurar en la etiqueta delantera, la mayoría de los fertilizantes también incluyen ingredientes adicionales que se enumeran en una etiqueta lateral o trasera. Estos pueden incluir otros nutrientes como calcio, magnesio, hierro, micronutrientes e incluso el porcentaje de materia orgánica y cargas. Aunque los minerales y micronutrientes son menos críticos que los nutrientes principales, un buen producto fertilizante incluirá también pequeñas cantidades de otros ingredientes.

Tipos de fertilizantes NPK

Fertilizantes equilibrados

Un fertilizante etiquetado como «10-10-10» se considera un fertilizante equilibrado o «completo» porque sus proporciones de nitrógeno, fósforo y potasio son iguales. Mientras tanto, un fertilizante etiquetado como «10-0-10» es un «fertilizante incompleto».

Fertilizantes incompletos

Un abono incompleto no es necesariamente inferior a un abono completo. Identificar el fertilizante adecuado para sus necesidades depende de diversas circunstancias. Si su suelo ya tiene un exceso de uno de los tres nutrientes del NPK, podría estar perjudicando a algunas de sus plantas al añadir más de este nutriente al suelo; en este caso, un fertilizante incompleto o desequilibrado podría ser la elección correcta. Por este motivo, es importante analizar el suelo antes de aplicar fertilizantes. De lo contrario, siempre que añada algo a su suelo, el efecto (ya sea positivo o negativo) se deja al azar.

Fertilizantes orgánicos

Los ingredientes de los fertilizantes orgánicos son nutrientes del suelo de origen vegetal, animal o mineral. Los productos etiquetados como «fertilizantes orgánicos» deben especificar qué nutrientes son orgánicos y deben identificarse como sintéticos o naturales por porcentaje. Por ejemplo, la etiqueta podría decir: «20 por ciento de nitrógeno (6 por ciento sintético, 14 por ciento orgánico)». Las fuentes de fertilizantes orgánicos pueden incluir estiércol, harina de alfalfa, algas, harina de sangre y huesos, emulsión de pescado, semillas de algodón, lodos de depuradora, fosfato de roca blanda y arena verde.
Search