Tratamientos de invierno en la viña

Tratamientos de invierno en la viña de mallorca
Los tratamientos de invierno en los viñedos de Mallorca están indicados para reducir o eliminar una serie de organismos que causan problemas durante la primavera y el verano.

Básicamente, hablamos de oidio y cochinilla. Al aplicar en este momento, logramos que el producto destruya las formas hibernantes, ya sean esporas (si se trata del hongo) o huevos, larvas y adultos (si hay población de cochinilla), y así reducimos el daño y posibles tratamientos posteriores.

El momento más idóneo para realizar este tratamiento es en la época invernal, que comprende desde que la viña pierde la hoja hasta que comienza a haber movimiento en los brotes, momento que ya no suele ser indicado para tratar. Es necesario asegurarse de que la planta esté en parada vegetativa.

Oidio viña mallorca

Hongo Uncinula necátor – Oídio en la vid de Mallorca

Se recomienda observar el estado fitosanitario de la viña antes de la poda para poder detectar la presencia de algunas plagas y enfermedades.

Durante la parada invernal y una vez realizada la poda es buen momento para aplicar tratamientos que ayuden a reducir los niveles de enfermedades. Las heridas que se producen al realizar la poda constituyen posibles vías de entrada de los hongos causantes de las enfermedades de la madera: yesca y eutipiosis. Actualmente, no existen productos curativos eficaces para combatirlas.

Se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

  • Marcar las cepas que presenten síntomas claros para podarlas al final.
  • Retrasar todo lo posible la poda, haciéndola en tiempo seco.
  • Eliminar sarmientos con puntos negros y blanquecinos.
  • Arrancar y quemar las cepas muertas.
  • Evitar las heridas de gran diámetro.
  • Desinfectar las herramientas de poda entre cepa y cepa con alcohol (70%) o con sulfato de cobre.
  • Aplicar algún producto preventivo sobre las heridas de poda.

Nuestro equipo de expertos está aquí para ayudarte. Estamos a tu disposición para atender cualquier duda o consulta que tengas. Recuerda que puedes realizar tus pedidos contactándonos por email, teléfono o WhatsApp.

Search